martes, 3 de junio de 2008

INDONESIA: Noticias desde Yogyakarta. 2 de junio 2008

Son las seis y cuarto de la mañana, las 12 en España, suena el despertador y rapidamente nos preparamos para reencontrarnos con el colegio kapriak de Bantul, bajamos a recepción para marcharnos y nos encontramos que estaban esperando el director y dos de los profesores del colegio; habían venido a darnos la bienvenida, fue el primer reencuentro de la mañana.
Habían venido por nosotros con un autobús (o como diríamos en España al ver las condiciones del mismo; con lo que quedaba de un autobús). Pero lo importante es que nos permitió trasladarnos al colegio que se encuentra a unos 20 km. de la ciudad de Yogyakarta. Durante el viaje que duró unos 40 minutos, estábamos inquietos, todos los caminos nos parecían que eran en aquel que íbamos a encontrar a “nuestro colegio” a “nuestros niños de indonesia”. Si, “nuestro” pues es parte nuestra, así lo sentimos, y por fin casi sin darnos cuenta allí estaba, “nuestro colegio” “nuestro niños”.
Fue un reencuentro dos años esperado, nos esperaban “nuestros niños” tocando música típica de Indonesia, sus voces resonaron en nuestro corazón, y las lagrimas hicieron su presencia pues era grande la emoción que sentíamos y difícil de explicarla...... solo se que de nuevo estabamos allí......
Después de las emociones, muchas de ellas contenidas, comenzamos a organizar el trabajo, se formaron dos equipos médicos, uno de albañilería, otro de dinamización y de prevención ante desastres naturales y otro de compras y logística.
Nos pusimos todos a trabajar, manos a la obra, cada uno en la tarea que tenía encomendada. El día se desarrolló podemos decir que “progresando adecuadamente”. Era la primera jornada, de encuentro, de planificación, y podemos concluir que tuvimos resultados; se atendieron a mas de 70 pacientes, entre los que había tuberculosis, dolencias de secuelas del pasado terremoto, musculares, enfermos terminales, etc. etc. pudimos comenzar las obras, comprar el material para las mismas, y comprar los uniformes y ordenadores que habíamos prometido.
La Jornada finalizo a las 17,30, cuando el sol se ocultaba tras las montañas, ya era casi de noche, cuando un lugareño javanes llegaba a llevarles la cena a la familia que cuida del colegio.
Ha sido una jornada llena de reencuentros con rostros que quedaron grabados en el corazón de los españoles, con rostros llenos de agradecimiento con nuestra vuelta y con un país necesitado, de equilibrio humano, de generosidad y de educación que le transmita el valor de la vida y la necesidad de compartirla.
Ahora, vamos a dormir, mañana nos espera una dura jornada que en la que debemos de aprovechar el tiempo, por lo que debemos de estar al cien por cien de toda nuestra energía.
Desde Indonesia, nuestro mas profundo agradecimiento a todos aquellos que habéis hecho posible que estemos aquí, ayudando con lo que nosotros tenemos que aunque sea un poco es mucho para ellos. ¡GRACIAS!

Angelina Molina

















No hay comentarios: