jueves, 12 de junio de 2008

GEA en Indonesia: Noticias desde Yogyakarta: 6 de junio de 2008


El día de hoy ha estado acompañado de mucho calor y humedad, lo que ha contribuido a que nuestra labor haya sido más lenta. El cansancio acumulado de más de 10 horas diarias de trabajo va haciéndose notar en todos los miembros del equipo. Pienso que también puede ser el vernos influidos por el ritmo de vida que existe en estos lugares, un ritmo pausado y sin ninguna prisa.
No obstante hemos podido desarrollar una labor importante. Un día más se atendieron a más de 80 pacientes.
Destacar que se ha desarrollado un pequeño curso de primeros auxilios y emergencias en terremotos. Se ha tratado de una forma sencilla y básica de transmitir el protocolo de actuación ante un terremoto y se han dado las normas básicas de primeros auxilios ante hemorragias, heridas, ataques epilépticos y Reanimación Cardiopulmonar. Así como se ha explicado el proceso de curación de heridas y los elementos básicos a tener en un botiquín de emergencias que dejaremos preparado para el uso del colegio.
Muchos de vosotros os preguntareis ¿ el por qué de estas actividades? Hay que saber que Indonesia no tiene seguridad social, los tratamientos médicos son caros y no están al alcance de cualquier ciudadano. Ellos temen encontrarse en una situación de emergencias o accidente y tener que asistir a un herido, pues si lo hacen y lo trasladan a un hospital deben de abonar ellos mismos una factura elevada de la que no pueden hacerse cargo.
Aquí no hay seguros de accidentes y los que hay (según nos cuentan) a la hora de la verdad no se hacen cargo de los gastos ocasionados. Cuando ven un accidente, normalmente pasan de largo evitando ayudar por los gastos y problemas que les ocasiona el ayudar.
La vida, con todo lo que conlleva vivir en sus aspectos más básicos de higiene, prevención y salud es como si no tuviera importancia. Solo les importa sobrevivir, y para ellos sobrevivir consiste en poder comer todos los días, la higiene, el orden, la prevención de enfermedades, no decimos que puede ser secundario, es que no está siquiera en sus mentes. ¡que diferencia de mentalidad! ¿verdad?
Estas son algunas de las cosas que os podemos contar de nuestras experiencias en esta nuestra Misión Indonesia que va llegando a su fin. Y que en nuestra próxima crónica os contaremos como acaba.












No hay comentarios: