miércoles, 2 de abril de 2008

Carta abierta: voluntari@, voluntariado


Voluntari@, voluntariado, ¿qué es eso? Hoy se escucha hablar tanto de ello, hay tantos grupos de voluntariado....
Si, efectivamente, yo pertenezco a uno de ellos, a GEA, y os voy a contar lo que yo entiendo por ser un voluntario y por realizar un acto de voluntariado......
Hace muchos años que llegue a GEA, donde me hablaron a cerca de lo que significaba el nombre de GEA, la Tierra, esa antigua Diosa Madre de los Griegos...... Aquella que nos acoge sin pedir nada a cambio, aquella que nos da la vida. Y me explicaron que GEA era el nombre que inspiraba y guiaba la labor voluntaria del grupo. (entonces imagine un rostro sereno en el mascaron de proa de una barco....)
Y claro me explicaron que era ser voluntari@, y qué el voluntariado. Y os lo quiero resumir en pocas palabras; me dijeron sobre el voluntario que es un ser humano que actúa movido por su voluntad, dirigiendo sus pasos hacia una meta y sabiendo por que y para qué camina, y sobre el voluntariado me explicaron que era el acto de unir voluntades por un fin común...... (y yo seguía imaginando mi barco......)
Ante estas explicaciones y cuando me plantee convertirme en voluntari@ (para en principio seguir la estela de mi barco imaginario) comenzaron a asaltarme las comparaciones, las inevitables miradas hacia aquellos que ya se consideran voluntarios, pero me encontré con voluntarios que no actuaban sabiendo por qué y para qué caminan sino por que tenían vacaciones o no trabajaban o simplemente no tenían nada que hacer y como alguno me dijo, “viajaban gratis”. No estaban haciendo voluntariado, no se unían con ningún fin común, hacían voluntariado por que no tenían otra cosa mejor que hacer, y en el mejor de los casos por que les sobraba el tiempo...... Aquí hubo un conflicto en mi interior. Y trate de aclararme y aclarar los conceptos que iban a ser el motor que impulsara mis acciones. Yo tenía que saber por que actuaba, ¿por qué lo hacen los demás? ¿Por que está de moda? ¿por qué me sobra el tiempo? ¿por qué quiero ser un héroe?
(Y seguí imaginando mi barco surcando los mares inmensos de nuestra querida GEA........)
Yo quería ser voluntari@ porque necesitaba corresponder con esa Madre Tierra que generosamente y sin pedir nada a cambio nos ofrece su energía, yo no podía ser voluntario por que me sobrara la energía en cualquiera de sus facetas, dinero, tiempo, técnica, etc. etc. Yo tenía que compartir mi vida con aquellos que no tenían la oportunidad de tener lo que yo, pero no porque me sobrara sino porque al igual que la Tierra, tenemos que compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, eso sería un acto no de generosidad sino de egocentrismo y egoísmo. (..... imaginaba mi barco cada vez más fuerte y más potente)
Y realmente valore si quería unir mi voluntad a otras voluntades por un fin común: “paliar el dolor allí donde se encuentre en la tierra”. (Imagine que iba a ser larga y ardua la travesía que iba a emprender en mi barco) . Hubo dudas que me asaltaron, imágenes que invadían mi mente y que me impedían no embarcarme en esta aventura. Pero fue más fuerte mi voluntad, saber quien era y que quería ser: “Un voluntari@”. Aquel que actúa impulsado por su Voluntad.
Hoy, después de muchos años, quiero deciros que no hay mayor experiencia, ni mas gratificante que poder ayudar a la humanidad, a la Naturaleza a paliar el dolor.
El mayor motor de ayuda, el mejor tratamiento para el tan de moda auto-conocimiento y autoayuda es el ayudar a los demás, tratar de dar lo que uno tiene, de compartirlo. Como comparte la Naturaleza, como lo hace el Sol regalándonos diariamente su luz y su calor.
Hay días en los que las tormentas en esta travesía te impedirán caminar y a veces veras zozobrar el barco por innumerables embestidas, de monstruos infernales que se visten de múltiples colores y se presentan con mascaras de rostro beatifico o banderas con insignias que quieren hacerte creer que van hacia el mismo puerto y en realidad lo que quieren es abordar tu barco y hundirlo.
Aun así y ante las dificultades que se presentan y se presentaran siempre habrá un rayo de Sol y una estrella en la noche que te señalará el rumbo y te recordará cual es tu meta y gracias a ello sabrás reconocer las señales que desde el fondo de la Tierra, desde lo más profundo de los mares ella te emite para seguir surcando la ruta que te llevará a esa meta anhelada, la Unidad en la Humanidad, la Unidad con la Naturaleza. Y más en el fondo a tu propio corazón, a tu propia Voluntad a tu ser VOLUNTARI@.
Espero que mi experiencia pueda servirte, compañero de ruta, unamos nuestras voluntades y llevemos a buen puerto nuestro barco...... El barco de la Vida.
Para todos aquellos que surcáis la ruta del voluntariado.
Un voluntario del mundo

Angelina Molina

No hay comentarios: